Advertencia

émula es una publicación que heredó algo de fanzine anarko y periódico mural comunista, en un formato de weblog neoliberal. Editado, sufrido y publicado por realidades latinoamericanas alternas. Se actualiza más o menos todos los días.... Noticias · Imágenes · Lecturas · Videos · Web & Software contacto: emulafanzine[a]gmail.com

martes, 31 de julio de 2007

otra de violencia gubernamental

el mundo no es rosa, aunque mi cabello sí -proverbio punk
Concepción Avendaño denucia la violencia solapada por Juan Sabines Guerrero /foto JC Carderón

Eres parte de una huelga porque la universidad en la que estudias no cuenta con el registro oficial, y como es obvio te interesa que los documentos tengan validez. Es una escuela particular, sistema semiescolarizado, nada extraño, pero hace 5 años al tratar de obtener el registro, la Secretaría de Educación se lo negó por no cumplir con los requisitos. El punto es que -de todos modos- seguiste pagando y recibiendo clases.
Un día (después de una reunión donde los directivos de tu escuela, otra compañera y tú se entrevistaron con funcionarios de la Fiscalía General del Estado, para hablar y arreglar las cosas...) eres sorprendida por un grupo de "agentes" que suben a golpes a los directivos de tu escuela a una camioneta, y cuando tratas de detenerlos y pedir explicaciones un "agente" con el antebrazo te tira 3 dientes.
Te enteras que los directivos de la escuela están acusados de fraude y asociación delictiva (por dar clases y cobrar sin registro de la SE), y de que la Fiscalía General del Estado de Chiapas, inició una averiguación previa por los delitos de obstrucción de la procuración de justicia, resistencia de particulares, robo de documentación oficial y los que resulten contra tí (ah, porque les lograste quitar un sobre amarillo donde habían documentos -sin sellos, ni membretes- que trataban el caso de tu escuela).
Pero el relato no ¡debe! interesarle a la prensa de Chiapas, porque el Gobierno del Estado a cargo de Juan Sabines Guerrero tiene relaciones -digamos- muy buenas con los empresarios de la información... El hecho -lo que te pasó- será publicado sí, tras "unas modificaciones" a través de un escalofriante boletín (enorme prueba de complicidad) para "Que no se sepa de que Sabines es un represor"
-alberto m. vargas
leer en Proceso: "Tres directivos de la Universidad Maya fueron detenidos con violencia"
leer declaración de Concepción Avendaño "Que no se sepa de que Sabines es un represor"
leer "CDHFBC: práctica deshonesta del Gob de Chiapas en el caso de Univ. Maya"
leer en Pensar y Comunicar "Agravios a mujeres periodistas en Chiapas"
leer análisis "Escenario gris"/Isaín Mandujano/Revista Mexicana de la Comunicación (RMC)

Generación MTV

"Modestamente, la televisión no es culpable de nada. Es un espejo en el que nos miramos todos, y al mirarnos nos reflejamos." - Jaime de Armiñan


Otro de mis programas favoritos de la televisión es uno que transmite la cadena MTV. Se llama "Next". O sea, "El que sigue", aunque sobra la traducción en este país donde a casi nadie le interesa hablar el español. Este programa es muy interesante y educativo, y no podía ser de otra forma; MTV se ha convertido por generaciones en el profesor de millones de jóvenes alrededor del mundo.

En un camión con ventanas polarizadas meten a 5 chicos o a 5 chicas para que un Romeo o una Julieta puedan encontrar a su media naranja. Romeo por lo general siempre tiene un nombre como Shawn, es decir, de surfista alocado y buena onda. Y no nada más su nombre es alocado y buena onda: "Hey, soy un tipo cool, tengo 22 años, y quiero conocer chicas lindas para embarrarles el trasero de crema chantilly", dice Shawn mientras camina como un mico escaldado. Shawn mediante citas románticas debe conocer a las finísimas y también muy buena onda y alocadas damiselas que aguardan anónimas a sus ojos dentro del autobús. "Hola, soy Brooke, 17 años, tengo un par de tetas de campeonato". "Shaniqua, soy una negrata rabiosa del ghetto de Snoop Dogg y si no me eliges te voy meter cinco plomazos en el estómago por no saber tratarme con dulzura. Tengo 20 años". "Stephanie, 22 años, soy ardiente y mi mayor cualidad es que soy rubia natural, compruébalo". Esa es la carta de presentación de las princesas. El Romeo, que es de gustos muy recatados por lo general, las invita ya sea a cenar, a caminar por la playa, al gimnasio, a nadar con delfines o las pone a bailar como unas teiboleras frente a un tubo o a probarse bikinis diminutos o a retarlas a que le besen las tetillas y demás zonas erógenas, etcétera. Cabe recalcar que las citas son individuales, y el galán, dependiendo de que tan bien o que tan mal se la esté pasando con la chica en turno, decide si se queda con ella para salir en futuras ocasiones o si le dice "Next", lo cual quiere decir que la manda a volar para que salga otra Julieta del camión para tratar de divertirlo y/o erotizarlo como él espera que lo diviertan y/o eroticen.

La cosa no cambia cuando es a la inversa, es decir, cuando la mujer es la que tiene que elegir entre 5 hombres: "Hola, soy Rebeca, tengo 18 años, me gusta el sexo y la equitación, por eso busco a un hombre que pueda cabalgarme toda la noche". Luego se presentan los galanes, todos ellos metrosexuales surfistas del sur de California que aseguran (con toda dignidad y orgullo) poseer el récord de infracciones automovilísticas de todo Estados Unidos y/o haberse acostado con el mayor número de mujeres. Lo mejor del asunto es que, como en todo buen programa de concurso que se de a respetar, te pagan, es decir, a los aspirantes a ser la media naranja de Romeo o Julieta les dan un dólar por cada minuto que logren aguantar en la cita. Y claro, como en MTV son muy liberales y transgresores, hay capítulos donde le dan su oportunidad a los gays para mostrarle al mundo que los gays también tienen sus corazoncito, pues MTV sabe muy bien cómo se comportan los gays. Traducción: llenan el camión de pajarracas promiscuas parlanchinas que se la pasan refocilándose en el camión.

Y así, programa tras programa. Desde uno en el que el protagonista (alguien como tú o como yo) tiene que encontrar a su alma gemela mediante el procedimiento de husmear en las habitaciones de tres perfectos desconocidos y donde invariablemente termina eligiendo al candidato que tenga el mayor número de cajas de condones en el buró, hasta un programa donde el protagonista es un pobre diablo al cual tienen que convertir (porque ese es el deber moral de MTV) en un chico popular mediante la asignación de un asesor de imagen (un negrazo proxeneta) que le da consejos de cómo llevarse a la cama a la popular rubia porrista el día de la graduación escolar, lo cual, ahora que lo pienso, no es tan mala idea después de todo, mejor que desvirguen por millonésima vez a la rubia oxigenada a que el chico introvertido por falta de autoestima, popularidad e indigesto de una estricta dieta de humillaciones y vejaciones decida que es un buen momento para comprar una ametralladora en el supermercado y dejar como queso gruyere a todos los estudiantes y maestros que le hicieron miserable la existencia, como en el elocuente documental de Michael Moore, Masacre en Columbine.

Good bless you America. Gracias por educarnos.


Noticias, espectáculos y más escritos en:
http://pildoritadelafelicidad.blogspot.com

ni derechos ni humanos

De la serie "ni derechos ni humanos" de Juan Carlos Calderón. La imagen corresponde al desalojo de comuneros en Venustiano Carranza, Chiapas.
ir a la galería

lunes, 30 de julio de 2007

una sociedad excluyente

(A mi amigo Eduardo Rodríguez Zendejas, por compartir siempre sus lecturas)

Ningún objetivo social puede alcanzarse sin sacrificar parcialmente los intereses del individuo o del grupo, y es natural que cada individuo y grupo social promueva una política que limite dicha cuota de sacrificio al mínimo y afirme que, si deben hacerse sacrificios, sería más justo que otros los hicieran. Extracto del ensayo 'El poeta y la ciudad' de W. H Auden.

A manera de fundar una antropología viable para hacer menos el peso de los errores acumulados, el chiapaneco se erige como una especie de monarca absoluto, refugio de sí mismo que pone destinos en manos de su poética: salvador de sueños y anhelos que los definen, además, como únicos historiadores de fantasmas. Nadie más que el chiapaneco para hacer de la pólvora y el estertor simplificaciones didácticas donde todos deben someterse. De ahí sus poetas y periodistas, empresarios o pilares de su soberanía new age: los colectivos (dicen) zapatistas.
Como quien no deja de ver con recelo 'al otro, el de afuera' permiten el ascenso de íconos y oligarcas en el supuesto que la población sólo aclame figuras como 'ellos'.Es regla no aceptar lo que vemos en el espejo, por eso los trayectos de reflexión vacilan entre complejos y el desfondamiento de los destinos (¿Existe el futuro sin valor?).
Nada más surrealista que los volúmenes de protestas, marchas y donde hasta los débiles se vuelven voraces; hechos que tienen que ver con amagues libertarios y microcosmos por complejos de inferioridad al punto de desvanecerse en la nada. Mientras, como testigos simbólicos, caminan en pasadizos de piedra y sangre para ver como Chiapas se destruye, se acaba.
El grado cero de este pequeño nacionalismo permite (ha permitido) ser activista ONG, o zapatista, poeta (esas niñas pedantes), o periodista para vivir cómodamente detrás de un blog, un escritorio, en una asociación civil, en la redacción de cualquier periódico; y donde toda preocupación permite sólo registros estéticos (artificio de los cobardes), disfunción de lo concreto y las verdades.
Si el término ALDEA significa (más allá de defender lo local) una cerrazón arcaica ante el papel fundamental de defender 'nuestra cultura amenazada', estos mantienen específicamente pequeños enclaves de poder, cordones umbilicales donde, imposibilitados por ser jueces y parte (temor a dar la cara, el corazón, las manos), definen esa percepción estrictamente monosílaba y autoritaria.
Esto a propósito -sólo a propósito- de lo que se dice son los últimos veinte años de vida de la selva Lacandona*.
Felicidades 'valientes'.

búscame


(a josé cruz y a ella)
búscame cuando creas que todo está roto
en lugares donde no escuchan tus lamentos
en calles donde taxistas no levantan hombres ebrios
donde se muere de frío
cuando el tiempo está gacho
donde a uno le da por drogarse
búscame cuando empiece la lluvia
cuando lobos hambrientos laman tus ojos
cuando te nieguen un beso
cuando llegue el nocaut
búscame detrás de la luna
a la hora inexacta
en la risa inacabable de los árboles
en la mirada brava de un boxeador
en los poemas malditos de mis amigos
búscame cuando todo arda
cuando ya no escuches mi canción
y no me quede palabras cuerdas que ofrecerte
búscame recostado
desvelado
madreado
allá
lejos de mis piernas
a kilómetros de ti
búscame donde creas que no estoy
en pueblos donde no pasa el tren
en la ventana de un autobús sin retorno
entre las piernas sudadas de una ciudad triste
en latas de cervezas vacías
en el techo de un cuarto de hotel
en las caderas de una mujer con exceso de maquillaje
búscame en el mar en una cantina o aquí
en este parque a punto de despedir la tarde
y quemar el corazón

bùscame
y prendámos la lumbre juntos
-jesús hernández flakko

toca un rock´n roll

¡Vaya un rock´n roll para los amigos que de aquí al futuro yo no pido nada! -josé cruz
Jaime López, Nina Galindo, Paco Barrios “El mastuerzo”, Guillermo Briseño,
Rocco (Maldita vecindad), Los Bluserables y Follaje...
en CONCIERTO
“Pero si te ves tan bien”
sábado 4 de agosto, 18 hrs
-Sala Silvestre Revueltas (Centro Cultural Ollín Yoliztli)-
tiene como finalidad recaudar fondos para ayudar a Esclerosis Múltiple Asociación Civil (EMAC), organización que ayuda a más de 480 personas afectadas por esta enfermedad, entre las que se encuentra José Cruz.
-enviado por irving niño

fanzine: sangre de yugular

Fanzine y paskín temático (la calle, la cantina, el mastuerzo...), editado en Tuxtla, Chiapas, MX. Apareció un buen día pegado en los puentes peatonales con su respectivo MANIFIESTO. Ruta migratoria -de sur a norte y viceversa- de distintos poetas, músicos, fotógrafos y otros seres extraños. Ahora (2007) se mudó a "La Jeringa".
INTEGRANTES: Víctor Molina y Omar Navo.
SECCIONES: esquinarrativas, poemasfálticos, volocientrevistas, urbanistorias.
CITA: (...) Es en la claustrofobia del asfalto y en ese carajo fotomural en que a veces se nos convierte la ciudad en donde intentamos desifrar ese mapa que lleva a ninguna parte y terminamos perdiéndonos en él. Pero igual nos encontramos, abandonados pero nos encontramos: en la pinta de una barda (...)
DATO: El mítico lugar "Navobaxia"que muchas veces se menciona en el fanzine, existe. (Navobaxia, Huatabampo, Sonora).
MATERIALES: papel bond y opalina t/carta, word, caguamas, y rock .
IMPRESIÓN: fotocopias

$ube el valor de las marca$

"I'm in the high-fidelity first class traveling set. And I think I need a Lear jet" -pink floyd
(Viajo con el grupo habitual de primera clase. Creo que necesito un jet privado)
Este año, el valor de las cien marcas más importantes han subido un 10,6% llegando a un valor de" -cualquier cosa- €1.189.000 millones (nada más 17.850.000,000 en pesos mexicanos). Esto garantiza que tendremos marcas para rato. fiu... qué alivio. (ir a la fuente: negocios).
Ah ,por cierto, todavía el 32% y el 35% de la población de América Latina y el Caribe vive con menos de 20 pesos al día (ir a la fuente: Banco Iinteramericano de Desarrollo)

domingo, 29 de julio de 2007

migue para spammer

TUGUCHIS, (agencia ÉMULA) Luego de la polémica discusión entre si Migue debía o no contar sus chistes en desconocido fanzine, el Consejo Editorial de dicha publicación ha declarado que ocupará a Migue -desde hoy por la noche- en una labor que definieron como "un trabajo sucio pero alguien tiene que hacerlo". El editor declaró vía conferencia que "El...Migue" será de ahora en adelante "El spammer". La noticia conmocionó sobre todo a Migue quien en entrevista se refirió al Consejo Editorial como... quiso.

leer la discusión (véase comentarios) que llevó a Migue a ocupar la vacante de "el spammer"
leer noticas relacionadas: "Migue impugnará la decisión del Consejo"

viernes, 27 de julio de 2007

Video de hadas

foto: rebekka guðleifsdóttir

Siguió a la mariposa hasta el viejo tulipán de la India en el patio al fondo de la casa. La luz, el viento, ella -sus 4 años, su cabello enredado- y la mariposa coincidieron con el piano, con Metamorphosis de Philip Glass. La vi como el recuerdo de un sueño, a través del vidrio de la ventana que atenuaba los colores, extendiendo los brazos, girando.
-alberto m. vargas

jueves, 26 de julio de 2007

microtonos: música espiral

nada es inerte, todo es vibración -Hermes Trimegistro




En la música occidental tradicional, se utiliza el sistema llamado "temperado" donde el medio tono es la diferencia más pequeña de afinación entre dos sonidos. Con la división de cada tono en medios tonos se obtiene una gama total de 12 sonidos diferentes:

[Do] [Re] [Mi] [Fa] [Sol] [La] [Si] (con sus respectivos medios tonos)

Pero el sonido, como la luz, tienen esa cualidad infinita, de la cual sólo podemos percibir un máximo y un mínimo de su totalidad; el resto es inaudible, invisible. La música microtonal, es precisamente, un intento de explorar esos límites, dividiendo los tonos en 4, 8, 16 ó más partes, ampliando así la gama de sonidos.

Estas manifestaciones musicales en las culturas antiguas de Oriente y Mesoamérica se empleaban en ceremonias tipo místicas; todavía existen flautas y ocarinas con escala microtonal diseñadas por la cultura Maya, de hecho, los Lacandones en la Selva de Chiapas, participan en sus rituales con cantos de este tipo.

Pero en Occidente, la "música microtonal" fue perdiendo su embestidura sagrada, y se convirtió en ún artilugio más para la composición musical o, en simple experimento, reto acústico. Actualmente, con el desarrollo de sintetizadores, el sonido puede dividirse en muchas secciones; pero eso originalmente no es la finalidad, sino un medio.

Preguntamos a Federico Álvarez del Toro sobre esto, y nos explicó que la música microtonal (ceremonial) resulta monótona para los oidos occidentales, pues no viaja en una linea recta, no avanza por sucesos, se fuga del tiempo... los sonidos se mueven en espiral, porque mediante ellos y a través de estados exáticos-contemplativos se trata de llegar al sonido primordial, origen de todos los sonidos (aquel que dividimos los humanos en tonos, medios, cuartos, treintavos...). Un acto religioso, que no falta quien -ignorante- lo asocie con un rave.


EL sonido 13

"El sonido 13", una teoría musical expuesta por Julián Carrillo (que le valió ser nominado para el novel en física en 1950). Lo que hizo Carrillo fue componer ampliando la gama de sonidos a más de los 12 del "sistema temperado", experimentando con su violín escalas cada vez más cortas utilizando una navaja en lugar de sus dedos para ello. Después construyó instrumentos para ejecutar música microtonal. EN CHIAPAS existe una marimba hecha por el mtro. Altamirano que se llama precisamente "marimba sonido 13", y pues nadie sabe tocarla.



leer más sobre música microtonal en wikipedia/ leer más sobre Julián Carrillo y el Sonido 13/ escuchar mp3 de preludio a Colón de J. Carrillo/ ver en youtube un documental sobre S13/

para comprender esto, lo mejor sigue siendo: escucha el mar

marcas 0000006

"Según un informe de 1997 aquel año había en todo el mundo unos 600 millones de vehículos a motor. La previsión entonces era que para el año 2030 habría unos 1.200 millones de coches." (no todos BMW ob-via-men-te, pero que valga el cartel del buen Moy)
fuente: microsiervos

miércoles, 25 de julio de 2007

breves

MÉXICO 20/07 (AFP) Un mexicano estará en libro del récord Guinness 2008 por ser el hombre vivo más obeso del mundo con 560 kilogramos, aunque perdió ya más de 200, por lo que es probable que en el 2009 sea reconocido como el individuo que más peso ha perdido. "Me siento feliz porque aunque ahorita salí en el Guinness por ser el hombre más obeso, estoy feliz porque perdí 200 kilos', dijo Manuel Uribe, quien pudo salir de su casa, ubicada en Monterrey, en marzo del año pasado montado en un remolque para festejar su pérdida de peso.


BERLÍN 20/07 (AFP) Un conductor alemán fue multado por utilizar simultáneamente dos teléfonos móviles mientras conducía por la ciudad de Bonn, al oeste de Alemania, informó el jueves la policía. El comunicativo automovilista, de 25 años, fue sorprendido hablando por un teléfono que sujetaba con la mano izquierda, mientras con la derecha escribía un mensaje de texto con otro aparato que mantenía apoyado sobre el volante para poder conducir. Fue condenado a una multa de 40 euros y perdió un punto de su carnet de conducir.

FRANCIA 20/07 (AFP) Médicos de un hospital de la ciudad francesa Marsella han estudiado el sorprendente caso de un funcionario francés de 44 años que lleva una vida normal pese a que prácticamente carece de cerebro, según muestran las imágenes de resonancia magnética que se le han practicado. Las resonancias revelaron "imágenes muy infrecuentes", con "cavidades ventriculares enormes", explicó el neurólogo. "El cerebro en sí, es decir, la sustancia gris y la sustancia blanca, estaba comprimido en las paredes del cráneo".

martes, 24 de julio de 2007

señales

No llores, Maguito

No puedo evitar ver aviones en llamas,
buscar recortes de periódicos
para completar la pierna
de mi superhéroe favorito.

Un poco de grasa, sí, a los zapatos,
media tormenta para encontrar mis lentes,
mi granjita en Polaroid.

No bien empieza el otoño
y mis trucos de magia
sólo son posibles a manera de cartas:
alud de conejos,
arco de perlas,
tigres de Bengala,
murciélagos como timbres postales.

Y tu aliento con sus balsas de menta
o confiterías,
o mis manos pegadas
a mis orejas para escuchar
como se rompen con suavidad
las constelaciones de tus pestañas.

¿Por qué esta insistente
necesidad de retar al corazón
a las canicas?

Y llorar, un poco,
porque no aparezco
pterodáctilos en la chistera

-luis daniel pulido

49 muestra internacional de cine, Chiapas

49 Muestra Internacional de Cine

Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, del 11 al 21 de abril y del 13 al 26 de abril, respectivamente. Sala “Amanda del Llano” de Tuxtla Gutiérrez y en la Sala de Bellas Artes de San Cristóbal. Las funciones serán a las 18 y 21 horas en ambas sedes. Entrada general, 20 pesos; estudiantes con credencial, 15 pesos.

OJO: Supuestamente el órden de las sinopsis corresponde al orden que serán presentadas las películas. Aunque DESCONFÍA!... el boletín de CONECULTA dice que presentarán 14 filmes, pero según nuestras cuentas solamente son 11 días de muestra (o estamos tarados). Como acá te presentamos no son 11, ni 14, sino ¡19 sinopsis! que son todas las que encontramos en la página de la Cineteca.



11 abril
Portugal-Francia
Bella todos los días
(Belle toujours)
Dir. Manoel de Oliveira
2006
Séverine y Husson, personajes de Bella de día de Luis Buñuel, se reencuentran treinta y ocho años después. Pese a sus negativas, la anciana Séverine se cita con Husson para conocer el secreto que tres décadas antes supo su marido. Manoel de Oliveira hace suyo el universo buñueliano para reflexionar sobre el paso del tiempo y la imposibilidad amorosa.



12 abril
México-España-Argentina Francia-Gran Bretaña-Brasil
Cobrador: In God we Trust
Dir. Paul Leduc
2006
La violencia es hoy un hecho cotidiano, pero además la violencia, hoy, forma parte del imaginario mundial. Dentro de ese contexto, un minero con dolor de muelas imagina. Imagina que va al dentista, imagina que vive una historia de amor, imagina que desahoga su rabia y que puede dar sentido a su propia muerte.


13 abril
Francia-Suiza-Alemania
En el gran silencio
(Die große Stille)
Dir. Philip Gröning
2005
En 1984, Philip Gröning se interesó en realizar un documental acerca de la vida de los monjes en un monasterio cartujo de los Alpes franceses. Dieciséis años después, obtuvo el permiso para rodar. Seis meses convivió con los cartujos. El resultado: un retrato íntimo, sin diálogos, que logra capturar la esencia de la vida espiritual.


14 abril
Israel
Solos contra el mundo
(Buah Ha)
Dir. Eytan Fox
2006
Un retrato de lo difícil que es para los jóvenes hetero y homosexuales, judíos y árabes, hombres y mujeres, el vivir hoy día en Tel Aviv. La burbuja en la que viven Noam, Lulu y Yali, israelíes, se verá alterada por la aparición de Ashraf, un palestino. La película obtuvo el Premio del Público en los festivales de Berlín, Durban y Toronto.

15 abril
EUA-Francia
Paranoid Park
Dir. Gus Van Sant
2007
Alex es un adolescente aficionado a la patineta que accidentalmente mata a un guardia de seguridad en los alrededores de Paranoid Park, un parque público de Portland. Gus Van Sant obtuvo el premio del 60 aniversario del Festival de Cannes por este estilizado retrato de la juventud norteamericana actual.


16 abril
Austria-Alemania
Los falsificadores
(Die Fälscher)
Dir. Stefan Ruzowitzky
2007
Un grupo de falsificadores judíos son utilizados por los nazis para producir billetes falsos de las naciones enemigas del Reich. Entre ellos, uno se debate entre cooperar o enfrentar una muerte segura, dilema moral es la fuerza motora de este drama sobre el Holocausto, basado en una historia real.



17 abril
Irán-Iráq-Austria-Francia
Media luna
(Niwemang)
Dir. Bahman Ghobadi
2006
En el ocaso de su vida, Mamo, célebre músico kurdo, decide hacer un concierto en Iraq tras la caída de Saddam Hussein. Durante el viaje atravesará varias complicaciones, incluyendo los malos presagios de la luna llena. Escrita en 15 días y filmada en 40, Media luna, ganadora en San Sebastián, refleja el sufrimiento de los artistas kurdos en un país que reprime su expresión.

18 abril
España-Cuba-Francia
El telón de azúcar
Dir. Camila Guzmán Urzúa
2005
Radiografía cinematográfica acerca de la generación de cubanos que nacieron y se criaron en los años dorados de la Revolución. La directora cuenta cómo fue la infancia de esta generación y explora lo ocurrido cuando los regímenes socialistas de Europa del Este dejaron de existir.



19 abril
Brasil
La casa de Alicia
(A casa de Alice)
Dir. Chico Teixeira
2007
Retrato innovador e inteligente de una familia brasileña de clase media, conformada por Alice, su madre, su marido y sus tres hijos. Alice es buena chica, pero la ocasión de traicionar le revela otras traiciones que no sospechaba. Primer largometraje de ficción del documentalista brasileño Chico Teixeira.



20 abril
EUA-
Cállate y canta
(Shut Up and Sing)
Dir. Bárbara Kopple y Cecilia Peck
2006
Durante la gira 2003 del grupo Dixie Chicks, Natalie Maines pronunció una frase que dio la vuelta al mundo: “Estamos avergonzadas de que el presidente de Estados Unidos sea de Texas”. Aquella sentencia, en plena invasión a Iraq, convirtió a la banda en antipatriota. El filme registra la controversia en torno al trío y su lucha por la libertad de expresión.


21 abril
Suecia-Dinamarca Noruega-Alemania Francia-Japón
Tú que estás vivo
(Du levande)
Dir. Roy Andersson
2007
Un grupo de personajes ven continuamente frustrados sus intentos por establecer un lazo afectivo entre ellos y con los demás. En su habitual tono irónico, el director de Canciones del segundo piso orquesta un tragicómico mosaico sobre cómo los hombres modernos se comportan entre sí.



Rumania
4 meses, 3 semanas, 2 días
(4 luni, 3 saptamani, si 2 zile)
Dir. Cristian Mungiu
2007
Rumania, años 80. La represión del régimen comunista aplasta a la sociedad. Otilia y Gabita comparten un cuarto en Bucarest. Gabita está embarazada y desea abortar, acto que deberá hacer clandestinamente, pues está penalizado. Ganador de la Palma de Oro en Cannes, el filme, según la crítica europea, destaca por su realización impecable y realismo desgarrador.


Argentina-Francia-España
XXY
Dir. Lucía Puenzo
La adolescencia es compleja, y para Alex, de 15 años, lo es aún más, ya que debe lidiar con su condición de hermafrodita, el despertar sexual y la búsqueda de una identidad. La ópera prima de Lucía Puenzo, ganadora de cuatro premios en Cannes, narra una historia que sobrepasa la dimensión física para internarse en los tejidos del alma y sus conflictos.




EUA
Locos por el baile
(Mad Hot Ballroom)
Dir. Marilyn Agrelo
2005
El tango, la rumba y el merengue son co-protagonistas de este documental, en el que chicos de tres escuelas neoyorkinas asisten a unas clases de baile de salón. Mientras los alumnos se preparan para la gran final, la cámara sigue a estos locos por el baile dentro y fuera de las aulas, para demostrar que aprender a bailar es también aprender sobre la vida.



China-Japón
The Go Master
(Wu Qingyuan)
Dir. Tian Zhuangzhuang
2006
Historia de un gran jugador de Go, complejo juego de estrategia. Wu Qingyan creció en China pero emigró a Japón para poder ganarse la vida jugando Go, país donde permaneció a pesar de la Segunda Guerra Mundial. La fotografía fue premiada en el Festival de Cine de Shanghai.




México
Quemar las naves
Dir. Francisco Franco
2007
Nuestra primera elección vital puede ser un proceso difícil, que nos obliga a pelear contra aquello que más amamos para descubrir quienes somos. Helena y Sebastián son dos hermanos adolescentes que deberán quemar sus naves para encontrar el camino entre la alegría y el dolor que nos provoca la vida.



Taiwán-Malasia-China Francia-Austria
No quiero dormir solo
(Hei yan quan)
Dir. Tsai Ming-liang
2006
Después de ser golpeado y dejado por muerto a mitad de la calle, el vagabundo Hsiao-kang es rescatado por unos trabajadores ilegales de Bangladesh. El protagonista se convertirá entonces en el centro de atención de uno de los trabajadores y en el deseo sexual de una camarera y su jefa.


Argentina, Uruguay-Alemania-Francia
El custodio
Dir. Rodrigo Moreno
2006
Ganador del Premio Alfred Bauer en Berlín 2006, este filme que retrata la monótona vida de Rubén, custodio encargado de vigilar día y noche a un ministro. Rubén carece de protagonismo, rodeado de prostitutas baratas, venta ilegal de armas, una hermana inestable y una perturbada sobrina, elementos que lo llenan de una sorda rabia que puede llegar a estallar.



España-México
La influencia
Dir. Pedro Aguilera
2006
El futuro de la señora Rivero y de sus dos hijos, Romeo y Jimena, se torna incierto cuando embargan sus bienes y cierran la tienda de cosméticos con la que se ganaba la vida. Ópera prima de Pedro Aguilera, exhibida durante la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.



domingo, 22 de julio de 2007

estadísticas: mujeres en méxico

Estadísticas del INEGI 2008


Las cifras de la inequidad


México DF, 8 marzo 08 (CIMAC).- Datos sociodemográficos sobre la población femenina en México, procesados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), sustentan las demandas de las mujeres organizadas y de feministas sobre la necesidad de revertir la situación de inequidad e injusticia en que vive una parte importante de la ciudadanía mexicana.

De acuerdo con las Proyecciones de la población de México 2005-2050, la población media para el año 2008 es de 106.7 millones, 50.8 por ciento son mujeres y 49.2 por ciento hombres; lo anterior significa que hay 97 hombres por cada 100 mujeres en el país.


FECUNDIDAD

La tasa global de fecundidad (TGF) indica el promedio de hijos nacidos vivos que una mujer habría tenido al final de su vida reproductiva (15 a 49 años). Hasta la segunda mitad de la década de los setenta este indicador era de alrededor de 6 hijos por mujer; entre 1987 y 2007 disminuyó y pasó de 3.8 a 2.1 hijos por mujer.

Entre las entidades con más alta fecundidad se encuentran Guerrero y Chiapas con 2.5 y 2.4 hijos por mujer, respectivamente; mientras que el Distrito Federal destaca como la entidad de menor fecundidad, con una TGF que no supera los dos hijos por mujer (1.7 hijos).

Por otra parte, las razones de paridad progresiva se refieren a la probabilidad de que una mujer tenga un hijo dado que no tiene ninguno; dos, dado que tiene uno, y así sucesivamente.


HOGARES

En los últimos 15 años (1990-2005) el número de hogares aumentó de 16.2 a 24.8 millones. En éstos prevalece la jefatura masculina; de cada 100 hogares, 77 son dirigidos por un hombre y 23 por una mujer. No obstante, la cantidad de hogares con jefatura femenina se duplicó en el periodo, al pasar de 2.8 millones en 1990 a 5.7 millones en el 2005, representando 23.1 por ciento del total de los hogares.

En el ámbito estatal, en el 2005, el Distrito Federal presenta casi uno de cada 3 hogares con una jefa mujer (28.9 por ciento), seguido por Guerrero (26.3 por ciento), Morelos (26.1 por ciento) y Veracruz (25.5 por ciento); en contraste, Nuevo León presenta el porcentaje de hogares dirigidos por una mujer más bajo (17.9 por ciento), junto con Coahuila (18.9 por ciento) y Chiapas (19 por ciento).

En México existen poco más de 6.1 millones de hogares con adultos mayores, los cuales representan 24.6 por ciento de los hogares del país. De estos hogares, 3 de cada 10 tienen jefatura femenina. El Distrito Federal registra el mayor porcentaje de hogares con adultos mayores encabezados por una mujer (39.5 por ciento), seguido por Colima (35.3 por ciento), Baja California (35.2 por ciento) y Morelos (35 por ciento).

Por el contrario, en Chiapas 26.7 por ciento de los hogares con adultos mayores tiene al frente a una mujer; asimismo, esta proporción es de 27.3 por ciento en Campeche y de 27.7 por ciento en Quintana Roo.


EDUCACIÓN

En México las características educativas de la población difieren por sexo, edad y lugar de residencia. En la mayoría de los casos las mujeres, y en particular las que habitan en localidades rurales, se encuentran en condiciones menos favorables.

La tasa de analfabetismo de la población de 15 años y más en el año 2005 fue de 9.8 por ciento para las mujeres y de 6.8 por ciento para los hombres. Por entidad federativa, los mayores porcentajes de analfabetismo en la población femenina se registraron en Chiapas (26.1 por ciento), Oaxaca (23.5 por ciento) y Guerrero (22.7 por ciento).

La brecha por entidad federativa es considerable, en Chiapas de cada 100 mujeres de 15 años y más, 26 no saben leer ni escribir, mientras que en Nuevo León de cada 100 mujeres, 3 son analfabetas.

Asimismo, en las localidades más urbanizadas (100 mil y más habitantes) 4 por ciento de las mujeres de 15 años y más no han adquirido la habilidad de la lecto-escritura, situación que se incrementa en las zonas rurales (menos de 2 500 habitantes) en donde la proporción es de 21.7 por ciento.

En relación al nivel de escolaridad, en el año 2005, de las mujeres de 15 años y más 9.6 por ciento no ha logrado incorporarse o permanecer en el sistema educativo nacional, 32.7 por ciento tiene al menos un grado aprobado en primaria, 24.4 por ciento en secundaria, 18.3 por ciento registra algún grado aprobado en educación media superior y 12.2 por ciento en el nivel superior.

Lo anterior se traduce en un promedio de escolaridad para las mujeres de 7.9 años, mientras que para los hombres es de 8.4 años.


TRABAJO

En el segundo trimestre de 2007, de los 35.5 millones de hombres mayores de 14 años, 32.8 por ciento desempeñan el papel de proveedor del hogar, al dedicarse exclusivamente al trabajo extradoméstico; por su parte, de los 40.3 millones de mujeres, 44.9 por ciento únicamente realiza trabajo doméstico no remunerado en su propio hogar.

Las mujeres que participan en los quehaceres domésticos de su propio hogar representan 96.3 por ciento; en tanto que los hombres lo hacen en 58.6 por ciento. Las mujeres en todas las edades mantienen tasas superiores al 91 por ciento; en el caso de los hombres, son los jóvenes los que más participan en las tareas domésticas de su hogar.

La participación en actividades económicas en todas las entidades federativas sigue siendo superior entre los hombres que entre las mujeres. En el país, 78 de cada 100 hombres y 41 de cada 100 mujeres participan en actividades económicas. La diferencia entre las tasas de participación del trabajo extradoméstico de mujeres y hombres, por entidad federativa, oscilan entre 52.8 puntos porcentuales en Chiapas y 28.7 en el Distrito Federal.

En lo que respecta a su inserción laboral, 65 de cada 100 mujeres ocupadas son asalariadas, 22 trabajan por cuenta propia, 10 no reciben pago alguno y tres son empleadoras. De los varones ocupados, los asalariados, y quienes laboran por cuenta propia presentan cifras semejantes a las mujeres (65 y 23 de cada 100, respectivamente); sin embargo, los no remunerados disminuyen a 5 y los de los empleadores aumentan a siete.

Al comparar la inserción económica femenina con la masculina en cada uno de los sectores de actividad económica las diferencias son considerables, en el trabajo de la construcción laboran 96.9 por ciento de hombres y sólo 3.1 por ciento de mujeres.

El sector de comunicaciones y transportes reporta la segunda diferencia más alta, con nueve de cada diez ocupados hombres y sólo una mujer; en cambio, en el comercio y en los servicios, la participación de los hombres y las mujeres tiende a la igualdad, dado que ocupan 51.1 por ciento y 53.4 por ciento de mujeres, en cada caso.

ACTIVIDAD DOMÉSTICA

En la actualidad la división sexual del trabajo sigue el modelo tradicional donde el hombre es el proveedor y la mujer cuidadora, a pesar de la incorporación en el mercado laboral por parte de ambos.

Lo anterior se refleja en las parejas conyugales donde tanto el hombre como la mujer de 14 años y más participan en el mercado laboral las cuales representan 28.2 por ciento del total de parejas; los varones dedican al trabajo extradoméstico, en promedio, a la semana 51 horas con 42 minutos y 37 horas con 18 minutos las mujeres.

Al mismo tiempo, las mujeres invierten en trabajo doméstico 56 horas y 18 minutos, mientras que los hombres destinan 27 horas y 24 minutos.

En consecuencia, para la realización semanal de los trabajos doméstico y extradoméstico estas mujeres ocupan poco más de 93 horas y los hombres alrededor de 79 horas; es decir, ellas trabajan cerca de 14 horas más que los hombres. Esto muestra que aún con su inserción en el mercado laboral y su posible aportación al ingreso familiar, las mujeres tienen a su cargo casi completamente las responsabilidades domésticas.


VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

De acuerdo con la ENDIREH 2006, 67 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia ya sea en su relación de pareja, o en los espacios comunitario, laboral, familiar o escolar.

La violencia más frecuente es la ejercida por el actual o último esposo o compañero, declarada por el 43.2 por ciento de las mujeres; le sigue la violencia en la comunidad padecida por el 39.7 por ciento de las mujeres; la violencia en el trabajo que representa el 29.9 por ciento de las mujeres económicamente activas; la familiar 15.9 por ciento y la escolar 15.6 por ciento.

Cabe aclarar que una mujer pudo haber declarado más de un tipo de violencia sufrida.

VIOLENCIA DE PAREJA

Según resultados de esta misma encuesta, de cada 100 mujeres de 15 años y más 43 declararon haber vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su última relación de pareja. En ésta se muestra que la violencia emocional, así como la económica, son las que más padecen las mujeres; en tanto que la física y la sexual la sufren en menor medida, independientemente de su estado conyugal.

En general, las mujeres alguna vez unidas (divorciadas, separadas y viudas) presentan niveles más altos de violencia que los reportados por casadas o unidas y solteras, en los cuatro tipos de violencia, 55.4 por ciento violencia emocional, 44.5 por ciento violencia económica, 39.1 por ciento violencia física y 22.8 por ciento violencia sexual.

MUERTES INTENCIONALES O POR VIOLENCIA

En 2006, las muertes intencionales o por violencia representaron 3 por ciento de las defunciones totales y 27.4 por ciento de las muertes por lesiones, las cuales comprenden a los decesos por accidentes, homicidios y suicidios.

Del total de muertes por violencia registradas en el país en ese año, 2 011 eran de mujeres y 12 708 de varones, lo que arroja una tasa de 3.8 y 24.6 decesos intencionales por cada 100 mil mujeres y varones, respectivamente.

En las muertes por violencia, el homicidio ocupa el primer lugar como causa de muerte y en segundo lugar se encuentra el suicidio. Los suicidios tienen un peso porcentual mayor dentro de las muertes por violencia de mujeres (35.5 por ciento) que entre los varones (28 por ciento), en tanto que los homicidios presentan el caso contrario, una importancia relativa mayor entre los varones (72 por ciento) que la que se aprecia entre las mujeres (64.5 por ciento).

La frecuencia de los homicidios presenta una tendencia a la baja, en tanto que la de los suicidios muestra un aumento en sus cifras, en particular en el caso de las mujeres. Entre 1990 y 2006 la tasa de homicidios de mujeres descendió de 3.6 a 2.4 muertes por cada 100 mil mujeres, mientras que la de suicidios aumentó de 0.9 a 1.7 muertes por cada 100 mil mujeres de 10 años y más, registrando su más alto nivel en el grupo de mujeres de 15 a 19 años de edad: 3.4 suicidios por cada 100 mil mujeres de ese rango de edad.

En 2006 nueve entidades federativas registraron una tasa de homicidios de mujeres por encima de la nacional (2.4 homicidios por cada 100 mil mujeres), entre ellas sobresale con la tasa más alta el estado de Guerrero (5.7 por cada 100 mil mujeres). En tanto, doce estados reportan tasas de homicidios de varones por encima del promedio nacional, cuyo nivel es de 17.7 por cada 100 mil varones; en primer lugar se encuentra Michoacán de Ocampo con una tasa de 46.9 por cada 100 mil varones.

Con respecto a los suicidios, se registran dieciocho entidades federativas con tasas de suicidio de mujeres que superan a la nacional (1.7 por cada 100 mil mujeres de 10 años y más), de ellas destaca Quintana Roo que tiene una tasa de 3.1 por cada 100 mil.

PARTICIPACIÓN SOCIOPOLÍTICA

En las últimas décadas las mujeres han incursionado en el país en los espacios de poder y la toma de decisiones, enriqueciendo con ello la vida política nacional. Sin embargo el incremento de su presencia en puestos de elección popular, y en cargos directivos en los sectores público y privado, es comparativamente más modesta que la observada en otras esferas.

A finales de 2007 la participación de las mujeres en el poder legislativo muestra alrededor de una quinta parte de representación femenina en la composición de la LX legislatura, tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados (18.1 por ciento y 23 por ciento, respectivamente).

En relación con la participación de la mujer en el Poder Ejecutivo se identifica que su presencia en los primeros niveles de gobierno es completamente asimétrica respecto a la de los hombres. En el 2003, en el caso de los subsecretarios de estado y de los oficiales mayores se observa una relación de seis hombres por cada mujer, en el caso de las Secretarías de Estado, sólo dos son ocupadas por mujeres y en el 2006 solamente una Secretaría de Estado es ocupada por una mujer.

En 2007 en el primer nivel del Poder Ejecutivo, de los diecinueve responsables de las Secretarías de Estado quince son encabezadas por hombres y cuatro por mujeres, actualmente son tres. En el segundo nivel donde se ubican las subsecretarías (56), sólo 10 están a cargo de mujeres, esto representa en total un 18.7 por ciento de mujeres en altos niveles sociopolíticos.

La participación sociopolítica de las mujeres en los niveles municipales se ha mantenido entre el 3 por ciento y 4 por ciento en los últimos años. En 2007, 4.1 por ciento de los municipios o delegaciones del país eran presididos por una mujer. Actualmente los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima y Querétaro de Arteaga no cuentan con mujeres como presidentas municipales.


MUJERES QUE HABLAN LENGUA INDÍGENA

El Conteo de Población del 2005 registró 3 millones 52 mil mujeres que hablan lengua indígena, esto es, por cada cien mujeres de cinco años y más en el país, 7 hablan lengua indígena.

A nivel nacional hay 103 mujeres por cada cien hombres hablantes de lengua indígena, sin embargo por tipo de lengua existen diferencias: entre los hablantes de amuzgo de Oaxaca hay 119 mujeres por cada cien hombres, mientras entre los hablantes de mayo sólo hay 81 mujeres por cada cien hombres.

El porcentaje de mujeres que hablan lengua indígena y no hablan español es mayor que el correspondiente a los hombres (15.1 por ciento contra 8.7 por ciento). Las mujeres que registran los mayores porcentajes de monolingüismo son las hablantes de amuzgo de Guerrero, las de tzotzil y las de tzeltal, con niveles de más del 33 por ciento.

El porcentaje de asistencia a la escuela de las mujeres hablantes de lengua indígena se ha incrementado entre 1990 y 2005. La asistencia de las niñas de 6 a 11 años pasó de 71.7 por ciento en 1990 a 91.8 por ciento en el 2005; el de las jóvenes de 12 a 14, de 55.5 a 80.5 por ciento y el de las de 15 a 19 años de 17.4 a 33.3 por ciento.

Entre las hablantes de alguna lengua los porcentajes de asistencia a la escuela aún son bajos, por ejemplo, de las jóvenes tarahumaras de 12 a 14 años sólo el 56.5 por ciento van a la escuela.

Entre las personas que se declararon indígenas de 15 años y más aún se observan brechas en educación entre mujeres y hombres: el promedio de escolaridad de las mujeres es de 3.9 años mientras que el de los hombres es de 5.1, y los porcentajes de analfabetismo son de 39.2 y 23.2 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, el porcentaje de varones de 8 a 14 años en atraso escolar, es decir, quienes no tienen aprobados los grados de acuerdo a su edad o no asisten a la escuela, es ligeramente mayor que el de las mujeres (56.1 y 53.5 por ciento, respectivamente). El alto porcentaje de población hablante de lengua indígena en atraso escolar se debe principalmente a su incorporación tardía a la escuela.

Respecto al acceso a servicios de salud se observa que sólo 24.5 por ciento de las mujeres que hablan lengua indígena son derechohabientes.

En 2005 se registraron 2 041 203 de hogares donde el jefe y/o su cónyuge hablan lengua indígena, de ellos, 17.5 por ciento están dirigidos por una mujer. Los hogares con jefatura femenina están constituidos principalmente por la jefa y sus hijos (35.3 por ciento), y en 17.2 por ciento son hogares unipersonales.

sábado, 21 de julio de 2007

el mastuerzo en tuxtla

"niña de mis ojos"

vamos a beber

de noche los hombres se van de juerga encienden las luces de la ciudad. que harìan las mujeres sin esos tontos, caerìan de su sueño sin despertar/ josè cruz

el sol, como siempre, quemándonos la nuca. la lengua sedienta. el gañote desierto y el alma necesitada de minutos mejores. así que martín y yo decidimos aplicar el plan nomeveránenjuicio. vamos a beber. después de la espera desesperante trepamos al colectivo. esperar, esta vez, valiò la pena. una muchacha bonita sube a mi lado. y lo más chingón, lleva una falda corta café. mi mirada escarba hasta lo posible. lo posible termina donde se juntan sus piernas. siento su pelo oloroso a champú haciendo cosquillas a mi nariz. al mundo le hacen falta mujeres con minifalda, pienso. y sé que es un pensamiento machista. pero qué le hago. si mi mirada no distingue entre una postura y otra. sólo se detiene donde encuentra calor. y esta tarde, en una combi de la ruta veinticinco, lo encontró. ya llevo trece cuadras enamorado. pero vamos a beber y tendré que despedirme de este amor de baches y alta velocidad. respiro profundo su pelo y bajamos. de inmediato los pasos rítmicamente nos llevan al destino. a la mesa arrinconada con poster de una güera desnuda pegado a la pared. al primer trago. a los cacahuates con limón. al acorde norteño de los músicos-mas no al acorde de los músicos norteños- y esa canción que entonan se vuelve el sountrack perfecto de esta tarde. ay corazón que te vas para nunca volver, no me digas adiós. vuelve a llenar con tu luz el ranchito que fue de mi vida ilusión. y luego le siguen con otra de los bukis y otra de los tigres y saber cuales más. vuelvo a pensar en la chica bonita del colectivo. aunque ya no recuerdo bien sus piernas. no la he dejado de amar. el estómago se manifiesta con su ruido punk. exige algo más que líquido amargo. así que le entramos al tasajo, al camarón con ensalada y con chile blanco. y ahí estamos, el carnalito y yo. vaso de cerveza apretujado entre las manos. hablando otra vez de la muerte. de la madre tierra. de la semilla que germina. de la energía posible que originó la tarde. de las calles mordisqueadas. del vacío que está llenando estos días. de la tortuga que sigue cargando el mundo. de mujeres. de lo bonitas y chingonas que son. y de que nos faltan brazos para rompernos la madre por todas. y que nos falta algo, nosabesmosquè, para rompernos la madre por una. de lo fácil que es la vida y lo complicado que es descubrirlo. que chida es la cantina, la neta. no me refiero a ésta. si no a su conjunto. ese espacio-taller de filosofía. donde cohabitan las respuestas de todos los porqués y los cómos. dónde se acompaña al otro y se recogen mutuamente las astillas para reconstruirse. donde se tiran las lágrimas y nacen la ideas de reforestar el planeta. donde se aplica correctamente la diléctica. donde para toda tesis surge de inmediato su antítesis. y la síntesis es siempre un abrazo honesto, o de plano, un chingadazo en la cara. estoy seguro que la próxima revolución se gestará en alguna cantina y yo quiero ser parte de ese acto importante en la historia. quién más se apunta. quién dispara la primera.
-jesús hernández flakko

jueves, 19 de julio de 2007

fractales

"Desde tiempos inmemoriales, hemos trabajado con modelos simplificados de la realidad: órbitas elípticas, estamentos sociales, trayectorias parabólicas, tallas de pantalón..." convenciones prácticas que han permitido el desarrollo de las Civilizaciones en la Tierra.... Pero a nivel atómico, lejos de nuestro umbral de percepción, la realidad continua como misterio.

(escher/relativity)
Los fractales hacen referencia de esa realidad desconocida, formas que se confirman unas a otras y que sugieren lo infinito del universo.
(sysifus/ectMand)
Para saber más sobre fractales puedes visitar "area fractal" que además de hablar sobre la historia y teoría incluye programas para generar tus propios fractales.
Pero si tienes más ánimo ludico puedes visitar zoomquilt 2: 88 imágenes animadas en flash que dan la sensación de una imagen infinita.

(proyecto zoomquilt2/ imagen infinita)

El mundo huele a coca

El narcotráfico en México, un país que por sus proyectos de política casi testamentarios, el abuso de prebendas y nacionalismos subalternos, se ha vuelto innecesario, plantea la siguiente pregunta ¿Quién necesita a este país que está prácticamente en el imaginario de todos reabsorbiendo crímenes políticos o descuartizados, que en la reconstrucción de los hechos confundimos el rostro de los agresores y no sabemos quiénes son los buenos o los malos?... leer texto completo en Este Sur

-luis daniel pulido

miércoles, 18 de julio de 2007

Utopia de risco

(conclusión de Nina a propósito de la "segunda maior catástrofe da história da aviação brasileira")
"Rezo para que, num belo dia de verão, alguém se conscientize de que jogar The Sims e cuidar de um país não são a mesma coisa."
leer texto completo en Flor-e-sendo

palabreja_angloneológica

googlear

Descubrimos a Tania (Tan o Tani o ¡chiquitita!) (la 3 veces ache Monitora del émula) frente a la laptop -raro en ella- definitivamente concentrada. Pensamos que se trataba de una consulta de rutina... pero no era así: google era utilizado para fines ilegales... Al acercanos, tras breve titubeo y con sonrisa presta, cerró la portátil (!ajá! pensamos todos, aunque dice ElM que pensó ¡ahahajá!), pero no quisimos ofuscarla con comentarios ineptos así que esperamos pacientemente que fuera al baño o por agua o por -lo que al fin sucedió- un café. Pronto descubrimos -contrario al 4-0 a que era pornografía- que la consulta era nada más y nada menos que.... Darinel Poblano! (¿?) Cuando ella volvió (y como somos pésimos actores) sacó de la manga una propuesta: deberíamos publicar algo sobre el googling, específica y sospechosamente sobre el "Google Dating" (espionaje interpersonal) (ahahahajá -ahora sí todos).

dice -Tania chula- es interesante (...) se trata de obtener datos sobre la vida privada, el trabajo y los gustos de otras personas: chicos buscando chicas, chicas buscando chicos (e intermedios), también hay padres que googlean a sus futuros yernos, empleados que quieren saber más de sus jefes y, por supuesto, jefes que desean saber de sus empleados... etcétera...

pensamos -Todos con mirada ridícula- ahahajá!!!

piensa -Tania con mirada de odio- ¡ya basta, no es gracioso!

En fin. googlear es un anglo-neologismo que obviamente refiere a la búsqueda en google (con su variante espia que la srita Monitora conoce muy bien. ¿y Darinel Poblano? ah, pues "no produjo ningún documento" pero encontramos a Saúl Poblano, a Ray Darinel, Darinel Alvarado, Raúl Darinel, gobernador poblano...

amigos imaginarios

Cuenta el Diseñador que vagando por la red llegó a la página: (rosquilla) Simpsons Movie; dice que después de jugar "wrecking ball" se dispuso a "generar" los avatares del consejo editorial... y pues, juzgue usted los resultados. (NOTA sobre la calidad de la imagen: dice ElD que le dio flojera descargar los personajes, entonces prefirió fotografiarlos directamente del monitor) (en serio, hizo demasiado).

emular a Moy y hacer mi propio avatar al estilo Matt Groening

martes, 17 de julio de 2007

La condición indispensable

¿Se acuerdan de la miserable criatura que se arrastraba por el suelo? Pues heme aquí de nuevo, sometido a otra de las infamias que Lacan me ha preparado. Si antes me convirtió en prisionero de los espejos y del lenguaje, ahora me reserva una sorpresa aún más ingrata. Apartado de la seguridad del útero, al menos tenía el consuelo de que mi madre siempre estaría dispuesta a satisfacer mis deseos: su presencia constituía mi única certeza. Sin embargo, Lacan insiste en que ella también se apresta a traicionarme. Si por lo general asociamos a las madres con esos anuncios publicitarios que las presentan eternamente dispuestas a cumplir los caprichos de sus vástagos, la verdad es que las mujeres no satisfacen los deseos de sus hijos por gusto. Entonces, ¿qué es lo que desea? La respuesta es atroz: eso que Lacan llama, con soberbio mal gusto, el falo. Obviamente no se puede anhelar más que lo que no se posee y mi madre, como todos los individuos de su género, nunca podrá subsanar esa carencia. El falo no es un órgano ni una marca sexual, sino el nombre que Lacan le da a la ausencia.
-roque gallegos

Qué bien nos conocen

"Puedes darte cuenta de los ideales de una nación por lo que publicita."
- Norman Douglas


Algunos lectores que se toman la molestia de escribirme e-mails y/o dejar sus comentar en el blog dicen que soy un pesado. Y utilizo este calificativo porque en esta página editorial están prohibidos los insultos. Palabrotas que seguro harán sangrar sus castos ojos, mismos que sospechosamente ni se inmutan cuando al pasar la página o al abrir su cuenta de correo electrónico se topan con fotografías de mujeres desnudas y/o seres humanos descuartizados (ni siquiera en una guerra) en algún accidente automovilístico.

Dicen que soy un pesado porque no le veo lo bonito a lo bonito al mundo. Que debería cambiar de carácter y ver un poquitito más de televisión para que de ese modo se me endulce el ánimo. Pues bien, buenas nuevas: seguí su consejo y ahora soy un hombre diferente. Prendí el televisor y pasé delante de ella una hora viendo la telenovela de las diez de la noche. Menudo actor el señor Colunga, y yo que pensaba que no podría superar su gloriosa actuación en "Maria la del barrio". Sebastián Rulli también es un gran actor, si me permiten decirlo. Nunca imaginé que los piratas también le entraran a la metrosexualidad como los repollos metrosexuales de hoy día. En fin, les cuento que me la pasé de perlas pegado frente al televisor, aunque debo reconocer que mis lapsos favoritos fueron en los comerciales, en especial dos de ellos, mismos que no dejaron de repetirse una y otra vez durante la emisión. Uno es de una telefonía celular y otro de una bebida alcohólica. Si comento lo de los comerciales es porque es precisamente en los comerciales donde se puede ver retratada la sociedad a la perfección, no así en la insufrible telenovela "histórica" en la que ciertos productores creen que por disfrazar a un puñado de vedettes y de modelos con ropa del siglo XVII están retratando a la perfección la vida de nuestros tatarabuelos.

Volviendo a los anuncios, el de celulares me pareció genial. Una compañía transnacional de teléfonos celulares decidió hacerle la competencia al señor Slim lanzando una agresiva promoción en la cual puedes elegir dos números celulares, a uno de los cuales puedes mandar mensajes ilimitados de forma gratuita, y al otro llamarle directamente sin costo alguno. Y para ilustrar lo fascinante que es este plan, un mozalbete sale en la pantalla diciendo: "ahora puedo mandarle mensajes ilimitados a Perenganita, y a Zutanita puedo llamarle las veces que quiera", y todo esto lo dice con una sonrisota de oreja a oreja, para luego poner al garañón y bígamo adolescente primero mandándole mensajes a la tierna de Perenganita que pone los ojitos redondos y llenos de ilusión al recibir los mensajes de su príncipe azul, y luego cortan la escena para mostrarnos a la dulce de Zutanita también con los ojitos redondos y llenos de ilusión platicando con su príncipe azul, mismo que no para de reír mientras nos guiña un ojo en plan de todo lo tengo bajo control. Gracias, telefonía Tal por Cual.

El otro anuncio que me pareció una joya debido a su grado de realismo fue el de una marca de tequila. Todo se desarrolla en un club atestado de hombres y mujeres hermosos. La toma se eleva y nos muestra a todos ellos pasándoselo de lo lindo. La toma enfoca a una pareja. "Fulanito quiere con Menganita", dice una voz en off, y al decirlo la toma se acerca hasta Fulanito que entorna los ojos llenos de deseo por Menganita. Luego la toma sigue a Menganita que está al otro extreme del bar, y la voz en off dice: "Menganita quiere con Perenganito", y Menganita entorna los ojos libidinosos. Y así hasta recorrer a casi todos los parroquianos excitados del bar, que curiosamente cada uno de ellos está muy bien acompañado de su pareja. "Porque todos estamos cazando algo. Tequila Venaditos, el tequila de los cazadores como tú", dice la voz en off y finaliza el comercial.

Tenían razón mis amiwis, el mundo es súper lindo.

-rodrigo solís


Noticias, espectáculos y más escritos en:
http://pildoritadelafelicidad.blogspot.com
Comentarios: rodrosolis@hotmail.com

powerflame

El hedor abrumaba a cada zancada. Era una huida, una rápida carrera hacia ninguna parte con el objetivo de escapar. Lo había visto todo con ojos atónitos, como si aquello no pudiera ser posible, como si de una historia lejana se tratara.
Pero había aparecido, emergiendo quién sabe de donde. Arrasando con su aliento las avenidas, furioso, con una ira de milenios acumulada, con sus ojos hipnotizantes paralizando a los atemorizados, a quienes habían caído bajo su hechizo.
Pero él corría, corría sin pensar en detenerse, tratando de escapar al calor que lo abrazaba todo a sus espaldas. Corría con el aliento entrecortado, mientras el aleteo zumbaba sobre su cabeza, sintiendo la mirada penetrante de la bestia a sus espaldas (...)
leer texto completo en Serepedias y Onomatopeyas/Genno Edramagor

El anacrónico como un ser solitario.

Siempre han existido, para molienda de las buenas costumbres y moralidades rancias, seres cuasi irreales, absurdos, que osan de ir en contra de la corriente, y no me refiero a ese nefasto estar en contra de como disfraz, como pose, tan usado y gastado en estos días, similar al de esos neo, happy o supra punk (existen tantos términos hoy), que abundan por ahí, revolucionarios de escaparate, con sus vestimentas emo (¿qué demonios es eso!; emoticones?... emocionados?... ) Y tampoco hago referencia al tan ya confuso y confundido concepto de contracultura, que tanto se acostumbra mencionar en temas como estos.

Me estoy refiriendo a ese ir en contra de la corriente del tiempo, contra ese raudal de segundos, minutos, horas, días, años; el río del tiempo y lo que en sus sucias y turbias corrientes arrastra consigo: la vida y sus reglas establecidas, la vida como eterna comedia sin sentido, la vida ¡cómo la vió en tv! “Nace, crece, trabaja, cásate, ten hijos y muere feliz porque les has dejado un futuro asegurado, tu descendencia está asegurada” Qué patética ha llegado a ser la humanidad en cuanto a sus vanas pretensiones por trascender.

Hablo de personajes que durante el transcurso de la historia se han dedicado a no hacer nada precisamente en pro del acontecer histórico, del acontecer cotidiano, nada por perpetuar lo establecido. Desadaptados, irreverentes, disidentes, apartados, raros; infinidad de acepciones desfilan por mi mente, pero me gusta más, llamémosles por esta ocasión, anacrónicos. Y quizá sea dentro del terreno del arte donde más pululan este tipo de personas. Anacrónicos por excelencia como Sade, Kerouac, Van Gogh, Buñuel, Sartre, los cínicos, los malditos, quienes no comulgaban, y aún más, refutaban las costumbres impuestas de su época, irrumpieron con su propia dirección, abriendo un cauce con sus propias ideas, acciones y obras, dentro del devenir perenne del tiempo y su acaecimiento.

Cuando Alejandro Jodorowsky instauró el arte efímero en México, alucinando a la audiencia televisiva, neófita en todos los aspectos, tambaleando las buenas costumbres del pueblo, sabía algo acerca del asunto; aunque desde hace ya muchísimos años atrás se vengan ejecutando infinidad de bailes y rituales tribales, representaciones extrañas tipo performances que ciertos agrupamientos humanos aún acostumbran (obsérvese el comportamiento caníbal o de iniciación sexual de algunos), y que el mundo “civilizado” no comprende. ¿Qué tiene que ver lo anterior con lo anacrónico? Mucho, pues los actos absurdos, los actos poéticos, los actos insensatos, esos comportamientos y acciones de choque, de rompimiento dentro de un orden, son precisamente manifestaciones de dicho anacronismo.

No sólo en el ámbito del arte podemos encontrar a estos seres. Muchos criminales como Al Capone, Chucho el roto y también el representante mayor del lado oscuro de la luna, Charles Manson, son pertenecientes a esta estirpe. La leyenda de Bonnie y Clyde, los anti héroes por antonomasia, explotada por los medios gringos y bien digerida por la audiencia, demuestra cómo la sociedad, mórbida, es ávida a este tipo de personajes, necesita, conscientemente o no, de ellos, necesita de esas patadas al culo del arte, al culo de la vida, al culo de Dios, rememorando las palabras de Henry Miller, aunque después la moralina mojigata de esa misma sociedad sea quien los condene, los recrimine y los rechace.

Pero esto, a los anacrónicos, les tiene sin cuidado. El anacrónico, desde que se sabe anacrónico, se sabe solo, se percibe como un ente solitario, fuera de contexto, no pertenece, no encaja. El vagabundo y el loco son felices solamente si están solos, si se les deja ir en paz en contra de la corriente, que ya de por sí es turbulenta. El borracho zarrapastroso tirado en la calle, que canta ahogado de alcohol para una amante invisible, no necesita de mariachi que lo acompañe. Una horda de jóvenes solitarios, desadaptados en el camino, agarrando el camino en contra, un deambular, un divagar consciente hacia la Nada.

Desde el destierro (por parte de la sociedad pero también auto infligido), los anacrónicos observan el andar incesante de los otros, los “normales”, los, pero cómo no, pa’ servirle a usté, por siempre funcionales engranes de la gran maquinaria. Y, cuando no son artistas, ni famosos (ya sea Marilyn Monroe afirmando con su comportamiento que la belleza es la muerte y no la vida, o Jim Morrison jalándosela frente a otros miles de anacrónicos en pleno concierto), desde el anonimato también corrompen tan sólo con su presencia. Son como ángeles excluidos, vencidos y corruptos, que caminan a lado de nosotros, por las aceras. Es cuestión de percepción.

El anacrónico, pues, contempla apático el ridículo que acontece a cada segundo, desde la orilla del abismo negro que nos traga, ese gran agujero que como un embudo nos hunde hacía esa nada irresistible, misteriosa, que tanto temen los demás, levanta la mirada y desde ahí puede observar a los otros que como él, también al borde, no están haciendo nada por detenerlo o perpetuarlo, no están mandando algún mensaje a nadie en los celulares que no tienen, no van a misa, no votan y no creen en lo que les dicen, no están al borde del abismo montados en un automóvil último modelo; y al verse en el reflejo de los ojos de esos otros, del Otro, es que el anacrónico recuerda su condición y agradece tal soledad.

lunes, 16 de julio de 2007

anamorfosis: Julian Beever

los ojos no enamoran, sólo viajan por impulsos: mentiras eléctricas /josé cruz/real de catorce

Julian Beever es un artista británico dedicado a pintar con gises. Su obra en 3D (por lo regular en las calles) desafía las leyes de la perspectiva. Su método: anamorfosis.

ver galería de julian beever

émula/sección/imágenes

Piropos

Leti, quién fuera Ovni para el Tepoztlán de tus ojos.
Leti, ¿A qué horas pelotas de besos para llenarnos de goles?
Leti, quisiera ser el barquito de tus cuadernos Scribe.
Leti, a ver cuando nos echamos esa tortillita al comal.
Leti, quisiera ser la lombricita que soba tu barriga.
Leti, ¿A qué hora llenamos de pozol tu jícarita?
Leti, quién fuera el surfer de tus olas.
Leti, quisiera ser el que hace bolitas de lodo con la tierrita de tu ombligo.
Leti, si fueras milanesa yo fuera tus papas fritas.
Leti, quisiera ser el peso que completa tu kilo de tortillas,tu taquito de queso a las doce del día.
Leti, ya sabes que soy el grillito sin patitas debajo de tu silla.
Leti, eres la gotita de rocío con la que abrigo el ajonjolí de mis deseos.
Leti, quisiera ser tu bigote espumoso de chocolate,el pan dulce que muerdes, tu sopita, el huevito duro,el maíz cocido de tu nixtamal.
Leti, ¿A qué horas apachurramos las pasitas,cerramos los paraguas, vamos por tu nieve de limón?

luis daniel pulido
leer Blues de Spiderman en La Tortillería Editorial · leer artículos en Este-sur
leer poemas en beatriz_luna · leer más poemas de luis daniel pulido
émula/sección/ fanzines

la carta: robie espinoza

Robie Espinoza/ Nació en Veracruz, Ver. Recibió la beca en la categoría creadores, especialidad pintura del Fondo Estatal de Veracruz 2004-2005: Exposición individual: “Pesquisa”. Actualemtne cursa la licenciatura en artes plásticas opción pintura en la Universidad Veracruzana en Xalapa, Ver. Ha colaborado en Chiapas con Tráfago editorial (en el fanzine y el el libro "acústico en vivo" de jesús hernández flakko.
ampliar imagen

fanzine: caducifolio

Fanzine editado en Tuxtla, Chiapas, MX, a principios del año 2000, trataba distintos temas (neoliberalismo, extinción humana, amor, guerra, extraterrestres...). Publicación mensual que se quedó en el número 7.

INTEGRANTES: Javier A. Toledo, Roque A. Gallegos, D. Yaret Aparicio y A. Martín Vargas, J. Domingo Flores, Jesús A. Vázquez, Roger A. Chanona.
SECCIONES: artículos, poemas y narrativa.
CITA: (...) y mientras un "Seri" de Baja California hace música ancestral con una lata de chícharos y el jitomate es "mejorado con genes de salmón", y esperamos la sopa instantánea y mueren personas -en nombre de una guerra santa- a bordo de aviones secuestrados (que en 12 horas recorren la distancia que antes necesitaba una era glacial)... mientras todo eso, alguien que no conocemos sigue fabricando modas, sueños, ghettos y mala suerte. (caducifolio 7)
DATO: Chiapas es uno de los pocos lugares en el mundo donde existen bosques de caducifolios (árboles y arbustos que pierden -caducan- sus hojas en invierno).
MATERIALES: papel bond t/carta, corel draw, inyección de tinta, películas, tabacos y rock .

IMPRESIÓN: maquila, offset.

Archivo del Blog

Los màs buscados